Mi mirada sobre la psicoterapia

Siempre sentí una gran fascinación por el ser humano y decidí estudiar psicología para encontrar respuestas a mis propias preguntas.

Poco a poco fui descubriendo la complejidad de las personas y busqué en diferentes modelos psicológicos, desde los  biológicos y psiquiátricos hasta los transpersonales, pasando por el trabajo corporal y la profundización en el inconsciente. Entendí que todos encierran verdades pero ninguno, por sí solo, puede explicar todas las dimensiones del ser humano. De todos los modelos de psicoterapia en los que he investigado, tanto desde una perspectiva teórica como experiencial, los que más han influido en mi trabajo son los siguientes:

–  Constructivismo. Me permitió ver que cada uno de nosotros tenemos una visión única de la realidad, basada en nuestras experiencias de vida y en el significado que damos a los acontecimientos. Es nuestra mirada sobre lo que nos sucede la que genera limitaciones o posibilidades.

–  La terapia sistémica amplió mi foco de atención de la persona a las relaciones. Nacemos en una familia y, a través de los vínculos crecemos y nos desarrollamos. Luego establecemos otras relaciones (escuela, amigos, trabajo, parejas, familia creada, etc) y es difícil entender quiénes somos sin tener en cuenta estos aspectos. Somos quienes somos en relación a otras personas.

–  A través de la hipnoterapia y la PNL descubrí el potencial de nuestro inconsciente y los recursos de que disponemos para vivir. También encontré herramientas que permiten que las personas logren sus objetivos de manera sencilla y práctica.

–  De la mano de la terapia narrativa me di cuenta de que las personas somos, en cierto modo, las historias que nos explicamos de nosotros mismos. Si al narrar nuestra vida nos centramos en nuestras capacidades y logros es más probable que alcancemos aquello que deseamos.

–  Las terapias corporales me ayudaron a comprender el impacto que tiene en nuestro cuerpo todo lo que vivimos. Desde la fisiología del trauma entendí cómo recuerda nuestro cuerpo y la importancia de escuchar sus mensajes.

De todos estos modelos, la mirada sistémica es la que me permitió dar una visión de conjunto a todos los otros. Comprender que todo forma parte de un  sistema más grande en el que los elementos están interrelacionados, me ayudó a situar todos los modelos psicoterapéuticos como partes de un todo.


Características de mi trabajo

–  Personalizado. Cada persona es única y también cada proceso de psicoterapia lo es.

–  Orientado a las soluciones. Para realizar una psicoterapia de profundidad y generar cambios significativos, muchas veces es necesario ir al origen de lo que nos sucede. Sin embargo, estar orientado a las soluciones implica no perder de vista que el foco está puesto en lo que deseas conseguir.

–  Focalizado en los recursos y capacidades. Partiendo de la idea de que cada persona posee dentro de sí misma todos los recursos que necesita para vivir.

–  Pensamiento sistémico. Teniendo muy presente el contexto y tus sistemas de relaciones (familia, entorno laboral, etc.)

–  Enfoque integrador. Aunando las aportaciones de los diferentes enfoques de psicoterapia que conozco.

–  En red. Trabajo en coordinación con el resto de profesionales que intervengan en tu proceso, si es necesario (escuela, psiquiatras, fisioterapeutas u osteópatas, médicos de familia, abogados, etc.).

–  Con gran variedad de herramientas. Desde las constelaciones sistémicas a la hipnoterapia, los recursos de la PNL, el uso de la escritura y la narrativa personal o el trabajo con sueños hasta el trabajo con el cuerpo, la variedad es muy grande. Lo importante es encontrar las herramientas que son útiles para cada persona.


Angela Aparicio Rey, Teruel (1968).

Psicóloga general sanitaria

Psicoterapeuta y Supervisora. Miembro de ASEPCO (asociación española de psicoterapias cognitivas) y reconocida por la FEAP (federación española de asociaciones de psicoterapeutas).

FORMACIÓN:

–  Licenciada en Psicología (Universidad de Valencia)

–  Master en terapia cognitivo social (UB). Con una orientación constructivista y sistémica.


Scroll al inicio